PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL TRABAJO
Se trata de Proyecto de Decreto del Ministerio de Trabajo, que busca adicionar el Capítulo 13 al Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, en lo referente a acciones de promoción de la salud mental, la prevención de problemas y trastornos mentales, y del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral. El cual estaría dirigido a empleadores, trabajadores dependientes e independientes, contratantes, contratistas, y ARL.
Se resaltan los siguientes aspectos:
- Deber de empleadores y contratantes de desarrollar estrategias para la prevención de problemas y trastornos mentales y el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
- El Proyecto Institucional Preventivo del Consumo, Abuso y Adicción a las Sustancias Psicoactivas establecido en el artículo 7 de la Ley 1566 de 2012, debe ser desarrollado por empleadores y contratantes con la asesoría y asistencia técnica de las ARL, mediante la implementación de los lineamientos contenidos en la guía técnica general y los protocolos de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales.
- También señala que las estrategias para la prevención de problemas y trastornos mentales previstas en el artículo 9 de la Ley 1616 de 2013, deben ser desarrolladas mediante la implementación de los lineamientos de la batería de instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial, la guía técnica general y sus protocolos.
- Frente al talento humano que trabaja con salud mental, dispone el deber de empleadores y contratantes de realizar acciones de protección especial.
- Reitera entre las responsabilidades de los trabajadores, su participación en las actividades derivadas de las medidas para la prevención del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas, y de problemas y/o trastornos mentales.
Las observaciones y comentarios pueden presentarse a partir del 12 y hasta el 28 de enero de 2024.